Actualmente en Puerto Rico existen 4 centros de terminaciones de embarazo licenciados por el Departamento de Salud (DS). Tres de las clínicas, incluyendo Darlington Medical Associates tienen cerca, en el mismo edificio o en la misma calle una “clínica falsa”, también conocidas como “Centos de Crisis de Embarazo” o CPC, por sus siglas en inglés. 

La más reciente de estas “clínicas” inauguró hace unas semanas en el edificio Darlington, donde también se encuentra nuestra clínica ginecológica y de aborto. Esta “clínica” afirma ofrecer pruebas de embarazo y sonogramas gratuitos, así como orientación sobre opciones en caso de embarazo. Sin embargo, es esencial comprender que “clínicas” como esta, suelen ser operadas de maneras poco éticas con la intención de evitar que las personas busquen ciertas opciones de atención de la salud reproductiva, como servicios de contracepción y abortos. 

¿Qué son los Centros de Crisis de Embarazo?

 Los Centros de Crisis de Embarazo son “clínicas” o vehículos móviles que, a primera vista, parecen ser centros de salud genuinos y las personas que allí trabajan suelen vestirse como profesionales de la salud, incluso, utilizar batas blancas. Sin embargo, suelen ser operados por organizaciones anti aborto, usualmente de base religiosas, que buscan desalentar a las personas de elegir abortar, difundiendo información inexacta y engañosa sobre la salud sexual y reproductiva.

¿Por qué no son fiables?

  1. Desinformación: Estos centros no ofrecen abortos ni una atención médica integral. Su objetivo principal es difundir desinformación y propaganda antiaborto.
  2. Privacidad: A diferencia de los proveedores de atención médica legítimos, muchos CPC no cumplen con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA), lo que significa que tu información privada podría no estar protegida.
  3. Regulación: En Puerto Rico, los CPC no están regulados ni licenciados por el Departamento de Salud (DS) y no son instituciones de salud legítimas. Por ende, no son fiscalizados por el DS y no tienen la obligación de cumplir con legislaciones como la Ley de HIPPA aunque recopilen información personal y de salud sensible. 
  4. Ubicación y nombre engañosos: Suelen colocarse estratégicamente cerca de clínicas de aborto reales, utilizando tácticas engañosas para atraer a personas que buscan servicios de salud reproductiva. También tienen nombres que podrían confundirse con un centro de salud genuino.

¿Cómo evitar ser asediada o confundida por estas clínicas falsas?

  1. Investiga: Revisa que al lugar al que llames o acudas es alguno de los cuatro centros de terminaciones de embarazo licenciados en PR. Revisa o solicita los permisos, licencias de la clínica y las credenciales del personal médico. Puedes contactar organizaciones o recursos confiables que trabajen el tema del aborto en PR, como por ejemplo: Aborto Libre PR  y Taller Salud. En Estados Unidos existen  recursos en línea como exposefakeclinics.com, crisispregnancycentermap.com y The Fake Clinic Database para identificar clínicas falsas en tu área.
  2. Señales de advertencia: Algunas claves para identificar un CPC incluyen anuncios o información que resaltan “los efectos secundarios y riesgos” del aborto, la falta de información sobre servicios de aborto reales en su sitio web, la negativa a hablar sobre abortos por teléfono y la ausencia de personal médico real.
  3. Confía en tu instinto: Si algo parece sospechoso, es posible que lo sea. Si sientes incomodidad, siempre puedes abandonar la “clínica” en cualquier momento.

La realidad de los CPC en Estados Unidos:

  • Cifras preocupantes: Por cada clínica de aborto real en los Estados Unidos, existen más de cuatro clínicas falsas.
  • Desinformación comprobada: Investigaciones han demostrado que muchos CPC proporcionan información falsa o engañosa sobre los efectos del aborto, financiados a menudo con dinero de los contribuyentes.
  • Riesgos para la salud física y emocional: Las intervenciones  de  CPC puede provocar intencionalmente que se dilate el acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva reales. Pueden colocar en situación de peligro la salud y vida de las personas embarazadas al proporcionar lecturas de ecografías inexactas, realizadas por personal no cualificado o sin la debida supervisión. También, ofrecen o refieren  para administración de un protocolo de “reversión” del aborto con medicamentos. Las afirmaciones sobre el tratamiento de “reversión” del aborto con medicamentos no se basan en la ciencia y no cumplen con los estándares clínicos de seguridad o eficacia. Este protocolo de tratamiento no está probado, es experimental y es potencialmente peligroso. En cuanto al posible impacto a la salud emocional, la consejería en opciones que ofrecen en los CPC no se centra en la paciente y es directiva al no considerar el aborto como una opción. La “consejería en opciones” que ofrece usualmente está fundamentada en el estigma y provoca culpa y vergüenza en las personas que consideran el aborto.

Conclusiones:

Es fundamental que las pacientes de Darlington Medical Associates estén alerta sobre la presencia del CPC que está a unos pasos de nuestra clínica y comprendan los riesgos asociados a estos lugares. Las personas que buscan atención de salud reproductiva deben tener acceso a atención médica integral, basada en la evidencia y sin prejuicios, e información de profesionales calificados, independientemente de si deciden continuar con un embarazo o buscar atención para el aborto. 

Siempre puedes confiar en centros de salud genuinos, con transparencia y respeto. En nuestra clínica recibirás atención personalizada, respetuosa y tendrás todas las opciones a tu disposición con profesionales capacitados para acompañarte en todo el proceso. Contamos con dos ginecólogos con más de 20 años de experiencia en la práctica de abortos seguros, enfermeras graduadas, una psicóloga y una trabajadora social para asistirte. También ofrecemos apoyo económico según cualificación y disponibilidad de fondos y referidos a servicios, según necesidad. Tu salud y tus decisiones son importantes, y mereces una atención médica basada en la evidencia y libre de tácticas engañosas. Te exhortamos que cuando necesites venir a Darlington Medical Associates te asegures de identificar el local correcto. Nuestra clínica está debidamente identificada con nuestro logo y nombre de nuestros doctores. No permitas que las clínicas falsas te impidan acceder a la atención médica que necesitas y mereces.

Lecturas adicionales: 

-Issue Brief: Crisis Pregnancy Centers por el  Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos en https://www.acog.org/-/media/project/acog/acogorg/files/advocacy/cpc-issue-brief.pdf

-Asociación Médica Americana. Verdad y transparencia en los centros de asesoramiento sobre el embarazo H-420.954. ¿Disponible en https://policysearch.ama-assn.org/policyfinder/detail/truth? uri=%2FAMADoc%2FHOD.xml-0-3697.xml

-Bryant AG, Swartz JJ. Por qué los centros de embarazo en crisis son legales pero poco éticos. Ética de AMA J. 2018;20(3):269-277. doi: 10.1001/journalofethics.2018.20.3.pfor1-1803. Disponible en https://journalofethics.ama-assn.org/article/why-crisis-pregnancy-centers-are-legal-unethical/2018-03

-Resumen para el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos como Amicus Curiae, Planned Parenthood Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur v. Noem. Nos. 21-2913, 21-2922 (2022). Disponible en https://www.acog.org/-/media/project/acog/acogorg/files/advocacy/amicus-briefs/2022/20220324-ppmns-v-noem-amicus-brief.pdf

-The Problems with Crisis Pregnancy Centers: Reviewing the Literature and Identifying New Directions for Future Research disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9189146/

-NAF Crisis Pregnancy Centers fact sheet: https://prochoice.org/pubs_research/publications/downloads/about_abortion/cpc.pdf